Consultoría didáctica.

Asesoramos en materia de programación didáctica adaptándonos a las circunstancias de cada centro. Facilitamos el día a día del profesor ayudándole con la documentación de sus programaciones didácticas.

Nos ayudamos de una plataforma para la edición, compartición, presentación y archivo de Programaciones Didácticas que tiene el objetivo de simplificar el trabajo de documentación y a la vez orientar la actividad docente hacia los parámetros didácticos que establece la legislación, por etapa y CA.

Si necesitas ayuda en tu centro educativo, ya sea para realizar las Programaciones Didácticas, o para gestionar este tipo de documentación con nuestra solución tecnológica haz click en el botón para utilizar la plataforma de forma totalmente gratuita.

DARSE DE ALTA GRATIS

Entregamos las programaciones casi terminadas

1) Se toman los datos del centro

Unidades, asignaturas, profesores, alumnos, jefes y supervisores.

2) Se configuran las plantillas y programaciones pre-cargadas para cada asignatura del centro.

Siempre en función de la Comunidad Autónoma.

3) Se configuran los permisos (ver/editar) 

Según la estructura del centro y las necesidades de comunicación de
cada departamento y etapa.

4) Se da soporte a todo el profesorado

A través de la misma plataforma, se da soporte al profesorado y a los responsables por diversos canales, de cara a completar correctamente el proceso de presentación de las programaciones didácticas del centro en plazo y forma.

5) Opciones de formación

 Manual general de uso de la plataforma.
Marco legal actual y proceso de enseñanza-aprendizaje.
Formación de formadores. Gestión de la formación.
Presencial/online
LMS embebido en la propia plataforma, con tecnología SCORM. 

Beneficios de la plataforma Didácticum

Cumplimiento Legal

Es una herramienta de cumplimiento legal que permite superar auditorias y requerimientos de documentación de la Administración Púbica a nivel autonómico, nacional y europeo.

Gestión del Conocimiento

Es una herramienta de consultoría didáctica y de gestión del conocimiento aplicada al los procesos de programación didáctica de los centros educativos.

Mejora Continua

Es una herramienta de mejora continua de los procesos de programación didáctica del centro educativo.

Diseñada por y para Profesores

Más de 400 profesores y 2400 programaciones didácticas satisfactoriamente creadas.

Programaciones visualizables por el Alumno

Más de 4000 familias ya disponen de acceso a las programaciones didácticas de sus profesores.

Facilita las Auditorías

Tanto internas, como autonómicas, como europeas (FSE...)

Especialmente útil para APB

El sistema de gestión colaborativa, tipo wiki, permite proyectos interdisciplinares y es especialmente útil para la implementación de metodología Aprendizaje Basado en Proyectos y otras metodologías activas.

Especialmente útil para adaptaciones curriculares

La plataforma permite documentar las adaptaciones curriculares de cara a la Administración, los padres, la dirección pedagógica y el resto de interesados.

Especialmente útil para adaptarse a los cambios legislativos

En un entorno legal descentralizado y cambiante, el servicio de actualización es un balón de oxígeno para el personal del centro tanto a nivel de dirección como de profesorado.

Plataforma

NovedadTecnológica

  • Es novedoso la aplicación de Gestión del Conocimiento a la documentación didáctica en centros educativos. Hasta ahora siempre se usan bases de datos cerradas que son más adecuadas para otro tipo de funciones (ERP). En el análisis previo de competidores lo vimos claro: la arquitectura de las BBDD de los competidores más importantes a nivel nacional (las plataformas integrales de centro) no se adaptan al proceso de programación didáctica de los centros educativos.
  • Gracias a nuestra herramienta tecnológica vamos a poder realizar la consultoría en materia didáctica y dar apoyo directamente al profesorado, algo que no es tan fácil en otras plataformas cuya funcionalidad no está basada esencialmente en el apoyo y la colaboración.
  • Además el sistema tipo wiki permite mucha más versatilidad a la hora de realizar cambios en la estructura de los documentos y programaciones didácticas que se presenta a cada centro.
  • ALUMNOS también incluidos como usuarios pasivos de la plataforma (como usuarios con derecho a visualización la programación didáctica de sus profesores)
  • Sin instalación. Acceso desde navegador y desde app (IOS o Android) para profesores, alumnos, padres y jefes de estudios.

Características másValoradas

  • Cada profesor tiene un usuario y contraseña.
  • Cada profesor ve sus programaciones y puede compartirlas libremente con otros compañeros.
  • Todos los contenidos prescriptivos según legislación vigente vienen precargados en cada programación.
  • Cada programación incluye instrucciones para cumplimentar los espacios que son responsabilidad del profesor o del departamento.
  • Posible edición colaborativa para soporte y supervisión sobre los documentos.

Ventajas para elProfesorado

  • Una gran autonomía a la hora de configurar sus propias plantillas.
  • Una herramienta para recibir soporte respecto a temas legales, didácticos y técnicos.
  • No se ve encorsetado el proceso de programación didáctica, como sí sucede en las soluciones integrales de gestión de centro dominantes.
  • Flexibilidad a la hora de hacer cambios en el estado de titular/adjunto de cada docente respecto a las programaciones del departamento.
  • Flexibilidad y autonomía a la hora de configurar los equipos didácticos. Desaparecen los espacios estancos a la hora de colaborar.
  • Respecto a lo anterior, esto no repercute en una excesiva maraña de carpetas documentos, ya que cada usuario sólo puede editar las áreas de las que es responsable y visualizar aquellas en las que tiene participación pero no responsabilidad. El otro 90% de información, que no le incumbe, permanece invisible para él, dándole una gran agilidad en su labor burocrática y en su labor de programación didáctica.

Ventajas para elCentro

La plataforma incluye a los alumnos como usuarios con capacidad de visualizar la programación didáctica de sus profesores.
  • La utilización de herramienta tipo wiki hace sencillas las adaptaciones por etapa, CA, o especialidad, o ante los cambios legales venideros.
  • Los propios centros formularon el problema como la necesidad de una plataforma de administración y edición de programaciones didácticas a largo plazo como elemento estratégico clave en la actividad del centro concertado.
  • El centro y sus profesores ven la herramienta como un aliado y no como una obligación burocrática y limitante de su actividad docente. Los directores y jefes de estudios ven esta herramienta (a diferencia de otras...) como una ayuda que facilita enormemente su trabajo (esto está ya documentado en nuestras encuestas y entrevistas de evaluación y feedback).
  • Una gran autonomía para el centro a la hora de configurar sus propias plantillas.
  • Comunicación interna: posibilidad de comunicación de horarios, fotos, listas, Etc. a través de la plataforma para facilitar que todo profesor cuente con este tipo de documentos esenciales lo antes posible y con la máxima agilidad ante cambios, durante las primeras semanas.

Soporte, soporte,Soporte

  • LÍNEA DE SOPORTE PERMANENTE por correo electrónico y teléfono.
    • Para el centro
    • Para los profesores y jefes de departamento
  • RECUPERACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DE CURSOS ANTERIORES DESDE EL REPOSITORIO.
  • Posible edición colaborativa para soporte y supervisión sobre los documentos.
  • EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN AL FINAL DEL PROCESO.

Podcast Plataforma Didacticum

plataforma